Castellano | Euskara

Inicio >  Edificio  > El edificio

Edificio

El edificio

  1. Dónde están los Parlamentos
  2. Dónde está el Parlalmento de Navarra
  3. Sedes anteriores del Parlamento de Navarra
  4. El edificio
  5. Los espacios de trabajo del Parlamento de Navarra

Dónde están los Parlamentos


Parlamento europeo.

Casi todos los Parlamentos del mundo están situados en la capital del territorio al que representan, o al menos en una de sus ciudades más representativas. Otro tanto ocurre con las sedes de las Presidencias de los Gobiernos: suelen radicar en las capitales de los territorios en los que ejercen su labor.
Las Cortes Generales de España (el Congreso y el Senado) están en Madrid. El Congreso y el Senado de Estados Unidos radican en su capital, Washington. El Parlamento de Inglaterra está en Londres. El de Italia, en Roma. La Asamblea de Francia, en París, etc. Caso especial merece el Parlamento de la Unión Europea que está en Estrasburgo, aunque también tiene sede en Bruselas. La Unión Europea está en proceso de formación y nuevos países han solicitado y esperan su ingreso en la Unión.

Subir

Dónde está el Parlamento de Navarra


Vista del monumento a los Fueros y del Palacio de Navarra desde el Parlamento.

El Parlamento o Cortes de Navarra está en Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra. Cuenta con una sede propia y permanente, cuya dirección está en la Calle Navas de Tolosa, en uno de los extremos del más conocido Paseo de Sarasate. En el otro extremo del Paseo de Sarasate se localiza el Palacio de Navarra, sede de la presidencia del Gobierno de Navarra.

Sedes anteriores del Parlamento de Navarra

Edad Media y Edad Moderna

La sede del Parlamento de Navarra radica en Pamplona. Desde la celebración de las primeras elecciones democráticas, en el año 1979 -permitieron la formación del primer Parlamento democrático- prácticamente nadie ha cuestionado el hecho de que el Parlamento de Navarra estuviera en Pamplona. Sin embargo, no siempre ha sido así.

Las antiguas Cortes de Navarra no tenían una sede fija, sino que cuando eran convocadas por el virrey de Navarra de Navarra, en nombre del rey, se designaba el lugar de la reunión. No obstante Pamplona fue la sede que reunió en mayor número de ocasiones a los miembros de los tres estamentos que formaban las Cortes: el eclesiástico, el nobiliario, el de las “buenas villas”. Pamplona era la ciudad de mayor población, sede obispal y la sede del virrey, eje de las comunicaciones de Navarra, y de gran importancia militar (murallas defensivas y ciudadela).

Entre los años 1513 y 1821 las antiguas Cortes de Navarra se reunieron en:

  • Pamplona, en 50 ocasiones
  • Tafalla, en 3 ocasiones
  • Sangüesa, en 3 ocasiones
  • Estella, en 5 ocasiones
  • Tudela, en 8 ocasiones
  • Olite, en 3 ocasiones
  • Corella, en 1 ocasión

Además, hubo tres convocatorias en las que las Cortes se reunieron en dos ciudades diferentes. En 1517 en Estella-Pamplona. En 1645 en Olite-Pamplona. Y en 1662 en Pamplona-Estella.

Se añade en el libro citado que "El lugar de reunión de las Cortes puede ser cualquier ciudad o villa, excepto si hay juramento de rey o príncipe pues entonces deben reunirse en Pamplona, en cuya iglesia mayor ha de hacerse aquél. En otras dependencias de este primer templo de la capital del Reino acostumbraban a reunirse las Cortes que se disponían en esta ciudad. La hora clásica de la apertura suele ser la de las tres de la tarde, aunque algunas veces se cambie...”

Época actual


Antigua sede administrativa del Parlamento de Navarra.

Cuando a partir del año 1979 se formaron las primeras Cortes democráticas –la última convocatoria de las Cortes estamentales databa del año 1829– no existía una sede histórica en la que poder asentarla. La primera sede provisional del Parlamento se situó en Pamplona –calle Arrieta, 12–, en el lugar donde localizamos ahora la sede del Defensor del Pueblo. El Salón de Plenos se encontraba en Carlos III. Finalmente en el año 2002, el Parlamento de Navarra se ubicó en el lugar en el que ahora está, en la Calle Navas de Tolosa.

Subir

El edificio


A finales del siglo XIX, bajo el diseño del arquitecto municipal de Pamplona, Julián Arteaga, se construyó el edificio que alberga en la actualidad el Parlamento de Navarra, uno de los ejemplos más representativos de una arquitectura racional, de formas simétricas, y aparentemente sólida, denominada arquitectura ecléctica.

El edificio que ocupa el Parlamento fue construido entre 1892 y 1897, con ladrillo rojo y piedra arenisca, como parte de la primera de las ampliaciones modernas de la ciudad de Pamplona, conocida como Primer Ensanche. En su origen fue concebido para acoger a la Audiencia de Navarra, organismo encargado de impartir la justicia. Pero tras una profunda remodelación, en diciembre del año 2002, se convirtió en la sede del Parlamento de Navarra.


Edificio del Parlamento de Navarra.

El edificio cuenta con más de 11.000 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas más garaje. La planta del edificio del Parlamento de Navarra tiene forma triangular. Es un edificio de tres alturas con una buhardilla superior y sótano. Dispone, además, de un garaje. El centro del edificio estaba hueco y formaba un patio central que ahora ocupa el Salón de Plenos y un atrio con techo acristalado que permite el paso de la luz.

Descarga un pdf con todos los detalles del edificio del Parlamento de Navarra.

Como es lógico, cada una de las plantas tiene diferentes usos:

Planta semisótano. Las estancias más importantes de esta planta son la entrada principal al Edificio y el Salón de Plenos.
La entrada da a la calle Navas de Tolosa. Está controlada por la Policía Foral.

Planta baja. Las estancias más importantes son la Biblioteca; la Sala del Gobierno de Navarra, donde pueden reunirse o estar quienes forman parte del Gobierno cuando acuden al Parlamento de Navarra; la Sala Institucional, lugar en el que se hacen los actos oficiales, se recibe a huéspedes, se entregan premios, se hacen actos institucionales…; y la Sala Polivalente o de prensa, que sirve para la celebración de ruedas de prensa con los medios de comunicación, para conferencias, etc.

Planta primera. Las principales estancias de esta planta son el despacho de la Presidenta del Parlamento de Navarra, la sala de la Mesa y Junta de Portavoces, y los despachos de los servicios jurídicos.

Planta segunda. En la segunda planta hay varias estancias que el Parlamento de Navarra pone a disposición de los grupos parlamentarios. También hay dos salas de Comisiones.

Subir

Los espacios de trabajo del Parlamento de Navarra

Los lugares del Parlamento de Navarra en los que parlamentarios y parlamentarias realizan su trabajo son básicamente tres: la oficina de cada grupo parlamentario, las Salas de Comisiones y el Salón de Plenos.

Con pequeños matices o diferentes nombres, todos los Parlamentos del mundo tienen estos tres lugares de trabajo, en donde los parlamentarios y parlamentarias desarrollan su labor.

Salón de Plenos

El Salón de Plenos del Parlamento de Navarra es un local de planta redondeada que permite que los Parlamentarios y Parlamentarias se vean unos a otros cuando parlamentan (hablan) sobre diferentes cuestiones. En la fila de abajo, con asientos de color rojo, se sientan los miembros del Gobierno de Navarra. De estos, sólo pueden votar en las sesiones del Parlamento de Navarra aquellos miembros del Gobierno que son a su vez Parlamentarios. El Parlamento de Navarra está presidido por una Mesa, debajo de la cual está la Tribuna de oradores. Presidiendo la Mesa está la Presidenta del Parlamento de Navarra. En la Tribuna se coloca quien tiene el uso de la palabra.


Panel de votaciones.

En el Pleno, las votaciones para dirimir las cuestiones a debate pueden hacerse de varias formas. Así, puede haber votaciones nominales, en las que cada parlamentario deposita su voto en una urna cuando la presidencia le nomina o llama. Este sistema se reserva para ocasiones solemnes. El sistema más habitual es que cada parlamentario, a través de una llave, decida el sí, el no o la abstención desde el escaño en el que se sienta. En una pantalla electrónica se refleja inmediatamente el resultado de la votación.

Sala de comisiones


Sala de Comisiones.

En el Parlamento de Navarra existen unas 15 comisiones diferentes, cada una de ellas especializada en un tema concreto: de Educación, de Salud, de Economía y Hacienda, de Vivienda, de Innovación, Empresa y Empleo, etcétera. En estas Comisiones los Parlamentarios y Parlamentarias examinan los proyectos o proposiciones de ley que hacen referencia al tema para el que se han especializado. También requieren la presencia de miembros del Gobierno para informarse de su labor, criticarla, apoyarla, etc.

Despacho de la Presidencia


Despacho del Presidente del Parlamento de Navarra.

La Presidencia del Parlamento de Navarra representa al Parlamento, y, por tanto, a todos los representantes políticos de la Comunidad Foral de Navarra. Además de las funciones que le otorgan las leyes para presidir e impulsar la labor del Parlamento de Navarra, debe ejercer una labor de moderación entre los diferentes grupos políticos de Navarra.

Volver al Edificio

Recursos Didácticos

Paseo por el Parlamento de Navarra

Déjate guiar por este vídeo rodado en el Parlamento Virtual de Navarra y conoce un poco mejor el interior del edificio. En especial, su salón de plenos.
Presta atención. Este vídeo te permitirá sentirte como en casa cuando visites el Parlamento de Navarra, bien en una visita real, bien en tu visita al Parlamento Virtual de Navarra.

Ver más

Ubicación del Parlamento de Navarra

A lo largo de esta infografía podrás ubicar el Parlamento de Navarra dentro de Pamplona y relacionarlo con otros edificios significativos que lo rodean.

Ver más

Publica tu trabajo

Desde esta sección podrás publicar tu trabajo sobre el Parlamento de Navarra y consultar los materiales enviados desde otros centros de enseñanza. Si tienes un trabajo escrito, un vídeo, fotografías... envíalo.

Ver más

Material para el profesorado

Descarga la unidad didáctica, el cuaderno del alumno y el guión para preparar una salida al Parlamento. Están disponibles los materiales tanto para Primaria como para Secundaria

Ver más

Parlario

El diccionario sobre el Parlamento de Navarra donde se explican y recogen todas las palabras que aparecen subrayadas en esta página web.

Ver más

Parlamento de Navarra

C/ Navas de Tolosa, 1
31002 - Pamplona/Iruña
Teléfono: 948 209 209
Fax: 948 228 444
Correo electrónico:
parlamento@parlamento-navarra.es
protocolo@parlamento-navarra.es Ver más