Castellano | Euskara

Inicio >  Funciones

Funciones

  1. Composición del Parlamento de Navarra
  2. Funciones del Parlamento de Navarra

Composición del Parlamento de Navarra

Cada cuatro años los navarros eligen a los 50 parlamentarios y parlamentarias que forman el Parlamento de Navarra. Los parlamentarios trabajan realizando especialmente cuatro funciones básicas: representativas, legislativas, económico-financieras y de control de la labor del Gobierno de Navarra.

Dentro de la organización del Parlamento destacan, además de la figura de la Presidenta del Parlamento, los siguientes órganos: los Grupos Parlamentarios, la Mesa del Parlamento, la Junta de Portavoces, las Comisiones, la Comisión Permanente y el Pleno.

Subir Ver más información

Funciones del Parlamento de Navarra

El Parlamento de Navarra realiza cuatro funciones básicas: representativas, legislativas, económico-financieras y de control de la labor del Gobierno de Navarra.

Función representativa

Los 50 parlamentarios son una representación de la sociedad navarra, puesto que han sido elegidos por todas las personas mayores de 18 años, pertenecen a partidos políticos diferenciados y tienen ideas diferentes para resolver los problemas políticos, sociales o económicos a los que se enfrenta Navarra. Así se manifiesta en los debates parlamentarios, las votaciones, los acuerdos, etc. que se adoptan en la Cámara. El Parlamento es una muestra en pequeño de la sociedad Navarra, refleja el sentir de todos los electores, con sus diversos puntos de vista.

Subir Ver más información

Función legislativa

El Parlamento es la institución en la que se discuten, se votan y aprueban algunas de las leyes que rigen en Navarra. La iniciativa para hacer una ley puede partir de los propios parlamentarios, de los ciudadanos, de los ayuntamientos o del Gobierno de Navarra. Una vez que la iniciativa se plantea o llega al Parlamento, comienza un proceso que permite que todos los parlamentarios la conozcan, la debatan, introduzcan enmiendas para mejorar el texto, y finalmente, en el Pleno del Parlamento, se vote, rechazándose o aprobándose. Sólo cuando la ley se publique en el BON, de modo que todos los ciudadanos la puedan conocer, entra en vigor. Así, todas las leyes que se aprueban están escritas y se pueden consultar.

Subir Ver más información

Función económico-financiera

Una de las leyes más importantes que aprueba el Parlamento son los presupuestos. En esta ley se especifican los ingresos y los gastos anuales del Gobierno de Navarra. Lo que deben pagar los ciudadanos y los gastos del Gobierno para beneficio de la sociedad. Este proyecto de ley tiene un trato preferencial en su tramitación por su alto significado, y se debe aprobar cada año. En caso de que no se aprobara, se prorrogan los presupuestos del año anterior, de modo que los servicios que ya ofrece el Gobierno (hospitales, educación, bomberos, mantenimiento de carreteras, asilos…) no se paralicen.

Subir Ver más información

Función de control e impulso de la actividad política

El Presidente del Gobierno de Navarra es elegido por el Parlamento. Tanto el presidente como sus Consejeros (que se encargan de asuntos concretos tales como comercio, transportes, industria, salud, educación…) están obligados a responder a las demandas que les soliciten los parlamentarios, informándoles de sus actuaciones o proyectos. El Parlamento controla también la acción del Gobierno a través de la moción de censura (proceso por el que se puede destituir al presidente del Gobierno y nombrar a otro) o la cuestión de confianza (que permite la sustitución del gobierno).

Subir Ver más información

Recursos Didácticos

Elección del Parlamento de Navarra

En la siguiente infografía se muestra gráficamente cómo se elige el Parlamento de Navarra.

Ver más

Funcionamiento y órganos del Parlamento

En las siguientes viñetas se explica cómo funciona el Parlamento de Navarra y cuáles son sus principales órganos.

Ver más

Cómo se hace una Ley (Infografía)

Sigue paso a paso cada una de las fases de este proceso.

Ver más

Cómo se hace una Ley (Cómic)

En las siguientes viñetas se explica cómo se hace una ley gracias al lenguaje del cómic.

Ver más

Relaciones entre el Parlamento y el Gobierno de Navarra

En las siguientes viñetas se explica cómo se relacionan entre sí las dos principales instituciones de Navarra: el Parlamento y el Gobierno de Navarra.

Ver más

Publica tu trabajo

Desde esta sección podrás publicar tu trabajo sobre el Parlamento de Navarra y consultar los materiales enviados desde otros centros de enseñanza. Si tienes un trabajo escrito, un vídeo, fotografías... envíalo.

Ver más

Material para el profesorado

Descarga la unidad didáctica, el cuaderno del alumno y el guión para preparar una salida al Parlamento. Están disponibles los materiales tanto para Primaria como para Secundaria

Ver más

Parlario

El diccionario sobre el Parlamento de Navarra donde se explican y recogen todas las palabras que aparecen subrayadas en esta página web.

Ver más

Parlamento de Navarra

C/ Navas de Tolosa, 1
31002 - Pamplona/Iruña
Teléfono: 948 209 209
Fax: 948 228 444
Correo electrónico:
parlamento@parlamento-navarra.es
protocolo@parlamento-navarra.es Ver más