Castellano | Euskara

Inicio >  Historia  > Historia

Historia

Historia

  1. Historia del Parlamento de Navarra
  2. 905 -1512. Reino de Pamplona/Reino de Navarra
  3. 1515-1841. Reino de Navarra anexionado
  4. 1841-1979. Provincia española de Navarra
  5. 1979-Actualidad. Comunidad Foral de Navarra
  6. Parlamento de Navarra actual. Un Parlamento democrático
  7. El Amejoramiento

Historia del Parlamento de Navarra

La historia del Parlamento o Cortes de Navarra viene de lejos, de siglos atrás. Las Cortes no se forman en un momento dado, sino que van adquiriendo poco a poco más importancia entre el resto de las instituciones que representan el poder de un pequeño reino, el de Navarra.

Subir

905 -1512. Reino de Pamplona/Reino de Navarra


Palacio de los Reyes de Navarra, hoy Archivo de Navarra.


Interior de la Cámara de Comptos.

El origen del Reino de Navarra se remonta al siglo IX, bajo el nombre de Reino de Pamplona. Posteriormente cambió su nombre por el de Navarra. El Reino se forjó poco a poco, a partir de varios hechos: el abandono de las tierras más montañosas por los árabes, pactos con los árabes, luchas y conquistas de nuevas tierras… La distribución del poder entre los gobernantes y la aparición de diversas instituciones se fue forjando al tiempo que la expansión del nuevo Reino. Las instituciones que destacan en este Reino son el rey, que ostenta el máximo poder, la corte que le acompaña/aconseja y los Tribunales. Además existen instituciones de control como las Cortes, donde están representados los nobles, los eclesiásticos y los habitantes de las villas. Las Cortes adquieren con el paso del tiempo más poderes. La organización social tenía un carácter estamental. La composición de las Cortes, también: nobles, eclesiásticos y representantes de 38 poblaciones las forman. La elección no era democrática. Pero el hecho de que el rey tuviera que jurar respetar y amejorar los fueros, antes de su nombramiento, especialmente a partir del siglo XIII, implicaba la existencia de unas normas a las que debía someterse. Así pues, las principales instituciones de este período son: el Rey, las Cortes, el Consejo Real, la Corte Mayor o Cort General y la Cámara de Comptos.

Subir

1515-1841. Reino de Navarra anexionado


Las Cortes de Navarra se reunieron en numerosas ocasiones en la catedral de Pamplona.


Urnas de votación de las antiguas Cortes de Navarra.

Tras la invasión de Navarra por las tropas del Duque de Alba (1512) el nuevo rey de Navarra es el rey de Castilla. El rey de Navarra huye a Francia y Navarra pierde su identidad internacional. Navarra es anexionada a Castilla. Perduran las mismas instituciones que en la época anterior, salvo que el rey está representado por un Virrey nombrado por el rey de Castilla. Se mantienen el Consejo Real, órgano para la administración de justicia, la Corte Mayor, tribunal de carácter técnico, y la Cámara de Comptos, para asuntos relativos de Hacienda y Patrimonio. Las Cortes siguen siendo estamentales y representan los intereses de los navarros frente al Rey. Las Cortes disponían de varios medios para hacer valer su poder: -En cada una de sus reuniones examinaban las normas de la Corona por si contenían un "agravio" o "contrafuero";. Después de ello, satisfacían las prestaciones económicas de la corona con el llamado “donativo”. -Además las Cortes se reservaban el derecho de "publicación" sin cuyo trámite la ley no tenía vigor. En 1576 aparece la Diputación Foral, como una comisión permanente de las Cortes. Su función, velar por el cumplimiento de lo acordado por las Cortes, cuando éstas no estaban reunidas, y que no se cometiesen ilegalidades contra los fueros. La Diputación del Reino va ganando importancia al final de la Edad Moderna. Es un organismo permanente y las Cortes se reúnen muy espaciadamente. A veces cada dos o tres años. Así pues, el rey de Navarra, que también lo es de Castilla, Aragón… está representado por un virrey. Las Cortes cobran más importancia. Permanecen la Corte Mayor y la Cámara de Comptos. Aparece la Diputación del Reino. En definitiva, las Cortes de Navarra durante la Edad Moderna eran la representación “estamental” del Reino. En sus reuniones trataban de que se respetara la legalidad existente, mediante peticiones concretas que elevaban al virrey para reparar los contrafueros, proponían la elaboración de nuevas leyes y concedían a la corona los impuestos que solicitaba al Reino.

Subir

1841-1979. Provincia española de Navarra


Monumento a los Fueros.


Palacio de Navarra, sede de la Presidencia del Gobierno o Diputación de Navarra.

La primera guerra carlista (1833-1839) enfrentó en España a carlistas contra liberales, partidarios de un Estado centralizado. Era una guerra civil. Vencieron los liberales, asentados especialmente en las ciudades de España y de Navarra. El Estado español asumió más poderes de los que hasta entonces tenía. Navarra perdió su condición de Reino, y también sus Cortes, tribunales, aduanas, virrey... Se institucionalizó una nueva unidad administrativa para Navarra, la provincia. Se promulgó la llamada Ley Paccionada de 1841, base de las nuevas relaciones Navarra-Estado. Navarra deja de ser reino, pasa a ser provincia, aunque conservaba algunas peculiaridades de su Régimen Foral. La última reunión de las Cortes de Navarra tuvo lugar en 1829. Sus funciones fueron asumidas por las Cortes de España y la Diputación Foral. Desde la promulgación de la Ley Paccionada, la Diputación de Navarra ejerce las funciones de un Gobierno de Navarra. Recauda sus impuestos y aprueba sus presupuestos con los que se ocupa de los caminos y carreteras, de la ordenación y cuidado de los montes y de otros servicios de una Administración moderna. Así pues, desaparece el Reino de Navarra, el virrey (sustituido por un gobernador), las Cortes… Permanece la Diputación provincial y más adelante el Consejo Foral Administrativo.

Subir

1979-Actualidad. Comunidad Foral de Navarra


Imagen de los parlamentarios y parlamentarias que formaron el Parlamento de 1979.


Imagen de las parlamentarias y parlamentarios de la séptima legislatura.

La Constitución Española de 1978 recoge en su Disposición Adicional Primera que “ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales”, entre los que se encuentran los de Navarra. Pero la Constitución exigía la actualización general del Régimen Foral para adecuarlo a la democracia española. En 1979 fueron elegidos por sufragio universal el Parlamento Foral de Navarra y la Diputación Foral. Fue el primer paso para iniciar un proceso de negociación de un pacto Navarra-Estado, que renovó el marco jurídico e institucional de Navarra. Este pacto concluyó con la promulgación en 1982 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra. La Ley del Amejoramiento significó la democratización del régimen foral, así como el mantenimiento de algunas de las peculiaridades de Navarra en su relación con el Estado. En este período las Cortes o Parlamento de Navarra se instauran de nuevo. Son elegidas democráticamente. Al Parlamento compete entre otros la elección de Presidente del Gobierno de Navarra, el control de la labor de Gobierno, la aprobación del Presupuesto de Navarra, la aprobación de las leyes... La autonomía de Navarra se enmarca en los valores democráticos de la Constitución de 1978. Así pues, las principales instituciones son el Parlamento o Cortes de Navarra, el Gobierno de Navarra o Diputación, y el Presidente del Gobierno de Navarra. Existe también un Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Subir

Parlamento de Navarra actual. Un Parlamento democrático


Primera sede administrativa del Parlamento de Navarra en la calle de Emilio Arrieta de Pamplona.


Salón de Plenos del Parlamento de Navarra desde 1984 hasta 2002, en la avenida de Carlos III.

Después de un proceso de transición que se acometió tras la muerte de Franco en 1975, el 6 de diciembre de 1978 se aprobó mediante referéndum la Constitución de 1978. España pasó de ser un país dictatorial a un país democrático. En un país dictatorial los ciudadanos no eligen a los gobernantes a través de unas elecciones libres. En muchos años no había habido en España elecciones para elegir al presidente del gobierno ni a los presidentes de las comunidades autónomas. Desde entonces hay elecciones libres y los ciudadanos pueden votar para elegir a sus gobernantes. La Constitución de 1978 permitió democratizar España, y al mismo tiempo organizó el Estado en Comunidades. Se formaron 17 Comunidades en cada una de las cuales los ciudadanos eligen un Parlamento, que, a su vez, vota al presidente de gobierno de dicha Comunidad. El proceso de formación y puesta en marcha de las Comunidades se desarrolló teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio. Para Navarra se publicó el 26 de enero de 1979 un decreto de democratización de las Instituciones forales. En abril de este año se celebraron las primeras elecciones para la elección del primer Parlamento democrático de Navarra y de los siete miembros que formaban parte de la Diputación Foral de Navarra (gobierno). Las personas elegidas organizaron las bases de la futura convivencia política de Navarra, pactándola con el Gobierno central: el Amejoramiento del Fuero.

Subir

El Amejoramiento


Parlamentarios y parlamentarias elegidos en 1979.


Ejemplar del Amejoramiento del Fuero.

El 8 de marzo de 1982, la Diputación Foral de Navarra y el Gobierno de España pactaron el texto de La Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra. El proceso que dio lugar a esta Ley duró tres años, y partió de la necesidad de acomodar las instituciones de Navarra a la democracia. Las personas elegidas en las urnas en las elecciones de 1979 tenían, entre otras, la misión de organizar las bases para la futura convivencia política de Navarra, pactándola con el Gobierno central: -Escribir que a partir de entonces habría elecciones periódicas (cada cuatro años) para elegir un Parlamento democrático en Navarra, y decidir qué atribuciones tendría. -Decir quién y cómo se elegiría la presidencia del Gobierno de Navarra. -Establecer el Tribunal Superior de Justicia para dirimir los pleitos sociales. -Acordar en qué materias es competente (manda) en Navarra el Gobierno de Navarra y en cuáles es competente el Estado. -Reconocer el poder de las entidades locales (ayuntamientos,…) en su demarcación. -Establecer los símbolos de Navarra, su capital, las lenguas oficiales, el territorio que abarca, etc. -… En definitiva, el Amejoramiento consistió en la democratización de las instituciones Navarras, al tiempo que se preservaban algunas peculiaridades que el Régimen Foral había hecho posible en Navarra a lo largo del tiempo.

Volver a HISTORIA

Recursos Didácticos

Historia del Parlamento de Navarra

Desde aquí puedes conocer la historia del Parlamento de Navarra de una manera diferente, a través de un cómic. En él podrás seguir la evolución de esta institución desde la Edad Media a nuestros días de una forma más amena.

Ver más

Publica tu trabajo

Desde esta sección podrás publicar tu trabajo sobre el Parlamento de Navarra y consultar los materiales enviados desde otros centros de enseñanza. Si tienes un trabajo escrito, un vídeo, fotografías... envíalo.

Ver más

Material para el profesorado

Descarga la unidad didáctica, el cuaderno del alumno y el guión para preparar una salida al Parlamento. Están disponibles los materiales tanto para Primaria como para Secundaria

Ver más

Parlario

El diccionario sobre el Parlamento de Navarra donde se explican y recogen todas las palabras que aparecen subrayadas en esta página web.

Ver más

Parlamento de Navarra

C/ Navas de Tolosa, 1
31002 - Pamplona/Iruña
Teléfono: 948 209 209
Fax: 948 228 444
Correo electrónico:
parlamento@parlamento-navarra.es
protocolo@parlamento-navarra.es Ver más