Castellano | Euskara

Parlario

Parlario

Aquí tienes el diccionario especial sobre el Parlamento de Navarra: el Parlario. En él se explican y recogen todas las palabras que han aparecido subrayadas a lo largo de toda esta página web.

  • Cortes democráticas.

    Las elecciones son uno de los momentos más importantes en la vida política de un país. Significan la posibilidad de que los ciudadanos puedan elegir a los que van a mandar en ese territorio por un número determinado de años. Debido a la transcendencia del hecho, en todos los países se establecen una serie de normas que garantizan la limpieza del proceso electoral: que gane el que más votos tenga, sin trampas de ningún género. En Navarra y en todas las elecciones que existen en el resto de las Comunidades Autónomas y en España, las normas electorales son prácticamente las mismas. Están escritas, son de obligado cumplimiento, y se encarga de aplicarlas una Junta Electoral. El voto que emiten los ciudadanos debe tener las siguientes características: Libre: cada uno vota a quien desea. Para ello existen a su disposición las papeletas necesarias con todos los candidatos que se presentan. Directo: Nadie puede votar por otra persona. Cada uno vota por sí mismo. Si alguien sospecha que el día de la votación no va a poder votar, puede hacerlo por correo, varios días antes. Secreto: Se garantiza que nadie pueda saber a qué candidato ha votado cada persona. Periódico: El voto con el que se elige a los candidatos vale sólo para un período de tiempo, un máximo de cuatro años. Universal: Votan todos los ciudadanos mayores de 18 años.

Volver al listado del Parlario

Volver a Saber más

Visita el Parlamento

Visita al Parlamento real

003PARLAMNOCHEMALA El Parlamento de Navarra tiene organizado un programa de visitas para grupos de escolares. Ponte en contacto con nosotros para concertar una fecha.

Ver más

Parlamento de Navarra

C/ Navas de Tolosa, 1
31002 - Pamplona/Iruña
Teléfono: 948 209 209
Fax: 948 228 444
Correo electrónico:
parlamento@parlamento-navarra.es
protocolo@parlamento-navarra.es Ver más