Castellano | Euskara

Parlario

Parlario

Aquí tienes el diccionario especial sobre el Parlamento de Navarra: el Parlario. En él se explican y recogen todas las palabras que han aparecido subrayadas a lo largo de toda esta página web.

  • División de poderes
    En un estado democrático, el poder no lo ejerce solamente una persona o una institución. Se reparte entre varias personas e instituciones, de modo que quien decida esté cerca del ciudadano y que las instituciones se controlen entre ellas para garantizar una actuación de todas conforme a las leyes. Así, el poder es uno, surge de la soberanía popular –el pueblo– a través de elecciones democráticas, pero es ejercido por diversas instituciones y personas. En Navarra las tres instituciones básicas que ejercen el poder son: El Gobierno, llamado también Poder Ejecutivo. El Parlamento, llamado Poder Legislativo. Los Tribunales de Justicia, llamado Poder Judicial. Además en las ciudades y pueblos existen los ayuntamientos formados por concejales entre los que se elige al Alcalde.

Volver al listado del Parlario

Volver a Saber más

Visita el Parlamento

Visita al Parlamento real

003PARLAMNOCHEMALA El Parlamento de Navarra tiene organizado un programa de visitas para grupos de escolares. Ponte en contacto con nosotros para concertar una fecha.

Ver más

Parlamento de Navarra

C/ Navas de Tolosa, 1
31002 - Pamplona/Iruña
Teléfono: 948 209 209
Fax: 948 228 444
Correo electrónico:
parlamento@parlamento-navarra.es
protocolo@parlamento-navarra.es Ver más