Castellano | Euskara

Parlario

Parlario

Aquí tienes el diccionario especial sobre el Parlamento de Navarra: el Parlario. En él se explican y recogen todas las palabras que han aparecido subrayadas a lo largo de toda esta página web.

  • Estamento Eclesiástico
    Por el estamento eclesiástico asistían a las Cortes la jerarquía católica del Reino: el obispo de Pamplona –que preside este estamento– el vicario general, el deán de Tudela, el prior del Monasterio de Roncesvalles, el de la Orden de San Juan, y los abades de los monasterios de Iranzu, La Oliva, Leire, Irache, Urdax y Marcilla. Cada uno tenía un voto. Como sólo podían formar parte de las Cortes los navarros, si alguna de las personas que ostentaba uno de estos cargos eclesiásticos no lo era, antes de formar parte de las Cortes, debía jurar ser navarro, y además, mantener y guardar los fueros, privilegios, leyes y ordenanzas, libertades y costumbres del Reino de Navarra.

Volver al listado del Parlario

Volver a Saber más

Visita el Parlamento

Visita al Parlamento real

003PARLAMNOCHEMALA El Parlamento de Navarra tiene organizado un programa de visitas para grupos de escolares. Ponte en contacto con nosotros para concertar una fecha.

Ver más

Parlamento de Navarra

C/ Navas de Tolosa, 1
31002 - Pamplona/Iruña
Teléfono: 948 209 209
Fax: 948 228 444
Correo electrónico:
parlamento@parlamento-navarra.es
protocolo@parlamento-navarra.es Ver más