Castellano | Euskara

Parlario

Parlario

Aquí tienes el diccionario especial sobre el Parlamento de Navarra: el Parlario. En él se explican y recogen todas las palabras que han aparecido subrayadas a lo largo de toda esta página web.

  • Ley Paccionada
    La primera guerra carlista (1833-1839) enfrentó en España a carlistas contra liberales, partidarios de un Estado centralizado. Era una guerra civil. El Estado español asumió más poderes de los que hasta entonces tenía. Navarra perdió su condición de Reino, y también sus Cortes, tribunales, aduanas, virrey... Se institucionalizó una nueva unidad administrativa para Navarra, la provincia. Se promulgó la llamada Ley Paccionada de 1841, base de las nuevas relaciones Navarra-Estado. Navarra deja de ser reino, para a ser provincia, aunque conservaba algunas peculiaridades de su Régimen Foral. La última reunión de las Cortes de Navarra tuvo lugar en 1829. Sus funciones fueron asumidas por las Cortes de España y la Diputación Foral. Desde la promulgación de la Ley Paccionada, la Diputación de Navarra ejerce las funciones de un Gobierno de Navarra. Recauda sus impuestos y aprueba sus presupuestos con los que se ocupa de los caminos y carreteras, de la ordenación y cuidado de los montes y de otros servicios de una Administración moderna.

Volver al listado del Parlario

Volver a Saber más

Visita el Parlamento

Visita al Parlamento real

003PARLAMNOCHEMALA El Parlamento de Navarra tiene organizado un programa de visitas para grupos de escolares. Ponte en contacto con nosotros para concertar una fecha.

Ver más

Parlamento de Navarra

C/ Navas de Tolosa, 1
31002 - Pamplona/Iruña
Teléfono: 948 209 209
Fax: 948 228 444
Correo electrónico:
parlamento@parlamento-navarra.es
protocolo@parlamento-navarra.es Ver más