Castellano | Euskara

Parlario

Parlario

Aquí tienes el diccionario especial sobre el Parlamento de Navarra: el Parlario. En él se explican y recogen todas las palabras que han aparecido subrayadas a lo largo de toda esta página web.

  • Estamento Nobiliario
    Por el estamento nobiliario o militar podían asistir hasta 150 personas, aunque solían asistir unas 50. El derecho a “asiento en Cortes” fue reconocido por el rey a muchos nobles, a cambio de prestaciones económicas. Eran convocados todos los títulos nobiliarios de Navarra (unos seis) y los dueños de “palacios” o “casas-palacio” que tenían este privilegio. Este brazo era presidido por el Condestable, Conde de Lerín, o el mariscal Marqués de Falces. Sin embargo, destacaba la aportación de una serie de familias (Ezpeleta, Elío, Ayanz de Mencos…) con grandes intereses económicos y sociales en los lugares donde estaban establecidas. Cada miembro tenía un voto.

Volver al listado del Parlario

Volver a Saber más

Visita el Parlamento

Visita al Parlamento real

003PARLAMNOCHEMALA El Parlamento de Navarra tiene organizado un programa de visitas para grupos de escolares. Ponte en contacto con nosotros para concertar una fecha.

Ver más

Parlamento de Navarra

C/ Navas de Tolosa, 1
31002 - Pamplona/Iruña
Teléfono: 948 209 209
Fax: 948 228 444
Correo electrónico:
parlamento@parlamento-navarra.es
protocolo@parlamento-navarra.es Ver más