Aquí tienes el diccionario especial sobre el Parlamento de Navarra: el Parlario. En él se explican y recogen todas las palabras que han aparecido subrayadas a lo largo de toda esta página web.
Villas
Por el estamento de las ciudades o buenas villas, tenían asiento en las Cortes 38 poblaciones: Pamplona, Estella, Tudela, Corella, Sangüesa, Olite, Lumbier, Puente la Reina, Los Arcos, Viana, Aoiz, Monreal, Tafalla, Villafranca, Uharte-Arakil, Mendigorría, Torralba, Cáseda, Aguilar, Etxarri-Aranatz, Lakuntza, Espronceda, Valtierra, Larrasoaña, Lesaka, Santesteban, Urroz, Aibar, Villava, Zúñiga, Cascante, Cintruénigo, Miranda, Arguedas, Goizueta, Etxalar, Artajona y Milagro. Fueron muy pocas poblaciones las que pudieron conseguir asiento en las Cortes desde el siglo XV. Las ciudades o villas solían pagar a uno o dos procuradores, salvo Pamplona que nombraba a 5 o 6. Todas las poblaciones tenían un voto, aunque la influencia de Pamplona era notable y presidía este estamento. Generalmente los representantes de las villas eran al mismo tiempo los alcaldes y regidores de sus respectivas poblaciones. Pertenecían por tanto a una élite en la que abundaban nobles, hidalgos y ciertas profesiones como abogados o escribanos.
El Parlamento de Navarra tiene organizado un programa de visitas para grupos de escolares. Ponte en contacto con nosotros para concertar una fecha.
C/ Navas de Tolosa, 1
31002 - Pamplona/Iruña
Teléfono: 948 209 209
Fax: 948 228 444
Correo electrónico:
parlamento@parlamento-navarra.es
protocolo@parlamento-navarra.es
Ver más